Friday 28th July 2017,
La Capital Vallenata

En un abrir y cerrar de ojos, el homenaje de Rafael Santos a Martín Elías

Kike Hernandez 11 Junio, 2017 Noticias Comentarios desactivados en En un abrir y cerrar de ojos, el homenaje de Rafael Santos a Martín Elías
En un abrir y cerrar de ojos, el homenaje de Rafael Santos a Martín Elías

La partida de un ser querido, siempre deja un profundo dolor en sus familias, hermanos, amigos; dolor que a veces se torna irresistible, en esos momentos un abrazo a tiempo o un mensaje pueden servir de aliento para menguar la tristeza y el desconsuelo.

Musicalmente, ‘El Turpial’ tiene un legado que aún conserva, se considera un cantante versátil y lleno de talento, que puede interpretar todos los estilos sin perder la esencia tradicional que lleva en sus venas.

El hijo mayor de Diomedes Díaz habló en exclusiva para NUESTRO FOLCLOR y contó detalles de su nueva producción discográfica, anécdotas junto a su hermano Martín Elías y cómo ha trascurrido los días desde su inesperada partida.

*¿Cómo han transcurrido estos días sin la presencia de Martin?

A todos nos ha dolido la partida de Martín, nos hace mucha falta sobre todo a mí, ya que mi papa me lo encomendó de seis años para que yo lo atendiera y junto con mi mamá (Patricia Acosta) hicimos esa labor. Hoy agradezco a mi papá (Diomedes Díaz) la oportunidad de formar a mis hermanos y compartir con ellos las bendiciones que en ese momento Dios me estaba brindando. Eso me hizo crecer mucho como persona, como ser humano que es lo que hace más inolvidable todo esto.

*Hablar de Martin es hablar de un hombre bueno, el hombre de millón de amigos.

Mi hermano fue un muchacho feliz y alegre, que cometió pocos errores. Martín fue un gran hombre, un gran hijo, un excelente padre, hermano y nos dejó muchos ejemplos bonitos porque fue una persona que vivió tantas cosas en tan poquito tiempo, pero lleno tantos los corazones que uno no se imagina cómo lo hizo y ese es el mejor recuerdo que tenemos de él.

Actualmente no hay un artista en el vallenato tan consolidado como estaba Martin Elías, ¿usted a qué cree que se deba ese fenómeno?

Martin trabajó mucho en vida con base a su imagen, a su producción, de la mano de Rolando Ochoa, con quien encontró la afinidad y la unión perfecta y eso conlleva al éxito. Ellos sacrificaron muchas cosas para poder manifestarle a sus seguidores de qué estaban hechos, cosa que es una huella muy grande que deja Martín, como lo dice su célebre frase: ‘No es tanto dar el paso, sino dejar la huella’, y la que nos dejó él es eterna. Su música se volvió como mi papá: inmortales.

¿Considera usted que la pérdida de Martín deja una enseñanza a todos los que lo conocieron?

Sí, claro. Martín era un hombre de corazón y alma, un hermano puro; fue un muchacho atento y entregado a su familia y ese fue uno de los muchos ejemplos que nos deja. Hay que cuidarse más, tenemos que tener precaución por muchas cosas, uno a veces por estar pendiente a cantar se puede olvidar de unas cosas.

Su carrera musical surgió mucho antes que la de Martín, pero se retira de los escenarios y le deja el camino libre a su hermano. ¿Qué sucedió?

El hijo consentido de mi papá era yo, entonces llegó un momento en mi carrera que mi papá se empezó a enfermar.

No me he retirado jamás de las tarimas lo que si dejé quieto por un tiempo, fueron las grabaciones, porque un producto no puede hacerse de un mes para otro, eso se hace con dedicación y responsabilidad, que requiere tiempo y amor, eso tiene su rigor de calidad; ligado eso y por cuestiones de la vida cada vez que yo iba a consolidar un proyecto mi papá se enfermaba, y contra eso yo no luché. A mí me diseñaron para ser un buen hijo, ser buen artista me corresponde a mí, entonces tuve eso en cuenta que no tenía por qué desesperarme.

¿Cree usted que este es el momento de consolidar un nuevo proyecto?

Este es el momento para explicar mi ausencia de las grabaciones de las emisoras. Me dediqué un tiempo a la actuación, ya que todos saben que estoy hecho de arte. Yo nunca los he olvidado y sé que a mí tampoco lo han hecho. Lo que sí es que tenía que hacerme presente nuevamente en el mundo de la música. Yo soy de los que si no estoy seguro de hacerlo bien, no hubiera asumido este reto.

¿Por qué asegura que este es el mejor momento?

Debo aclarar que esto no lo hago porque Martín haya partido ni nada. Yo a Martín lo enseñé a cantar, le dejé muchos ejemplos musicales; me lo llevaba para las presentaciones, así como lo hizo mi papá conmigo. Entonces, veo que es el momento, dicen que tiempo pasado no vuelven, pero para mí volvieron, eso solo se lo debo a Dios.

En el homenaje que le hace a su hermano se puede escuchar el apoyo de Martín a su nueva producción, ¿cómo avanza eso?

Antes de que Martín falleciera ya venía con mi proyección al lado de Iván Zuleta, pero no pudimos concretar, hicimos varias presentaciones. Considero que era una buena unión pero no se pudo. Dios y mi hermano me mandaron a José Mario Oñate.

¿Cómo ha sido el acople con su nuevo compañero, José Mario Oñate?

Me gusta que el músico sea gente, que tenga sus valores y que los conserve, porque arte tenemos muchos pero humildad no. Uno debe andar con gente noble, humilde y sencilla. José Mario tiene un estilo particular, veo pintado en él, el estilo de Juancho Rois por lo que espero que juntos podamos dar grandes cosas, escribir en el folclor vallenato una gran historia.

Y la producción del disco…

Está conformado por 17 temas, donde vienen canciones inéditas de mi papá que solamente las tengo yo, una de esas las cantamos juntos. Tengo una gama de compositores interesantes: Marciano Martínez, Jorge Valbuena, Tico Mercado, Wilfran Castillo; estoy yo con una canción ‘Vuelve Rafael Santos’, Beto Rada, Calixto Ochoa, Alejandro Sarmiento y Rolando Ochoa, entre otros.

¿Qué escucharemos en esa producción?

Viene con el estilo mío, me considero un artista completo pero original, de los nuevos soy quien sostiene mi esencia vallenata sin perder la línea comercial porque me considero versátil en mi estilo. Con esta producción quiero tratar de quitar la sed de mis seguidores que hace ocho años no me escuchan.

¿Tiene fecha de lanzamiento?

Quiero hacerle este detalle ya que me esperaron tanto tiempo y confiaron en mí, a todos mis seguidores, los seguidores de papá y los de Martín que son una sola familia. Quiero sacarlo el 16 de junio día de la virgen del Carmen, día de papá, de la vieja Elvira y la familia Díaz, para seguir honrando y protegiendo el legado de mi papá.

“Yo no me retiré, cumplí como hijo mi tarea al lado de mi padre, que tal se me hubiese ido y yo metido en un estudio. Aproveché cada momento a su lado y no me arrepiento, el tiempo de Dios es perfecto”.

“Quiero pedirle perdón a mis seguidores por estar ausente tanto tiempo, pero aquí estoy, aquí me tienen, me retiro cuando tenga la lápida encima”.

Por Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
Ariadneosoriop@gmail.com

Like this Article? Share it!

About The Author