Wednesday 20th June 2018,
La Capital Vallenata

El Cesar nació hace 50 años con la fuerza de los cantos vallenatos

Kike Hernandez 21 Diciembre, 2017 Noticias Comentarios desactivados en El Cesar nació hace 50 años con la fuerza de los cantos vallenatos
El Cesar nació hace 50 años con la fuerza de los cantos vallenatos

Las notas del Rey de Reyes Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza están intactas en la mente de Rafael Infante Moreno. También su lucidez para recordar aquella tarde soleada del 21 de diciembre de 1967, cuando se oficializó el nacimiento del departamento del Cesar.

Allí estuvo el periodista pueblerino ejerciendo la tarea de informar en el evento más importante del momento, el mismo que desprendió mitos y leyendas convertidas en inspiración de muchas canciones. La región recién creada tuvo sus pergaminos, su ceremonia y también su fiesta.

Rafael Infante tuvo el privilegio de transmitir por radio la histórica celebración en donde la sociedad cesarense se unió en abrazos, al compás de la música de acordeón para festejar y darle la bienvenida al nuevo departamento.

“Yo trabajaba en la Voz de El Banco, Magdalena, y llegué el 20 de diciembre a Valledupar, un día antes de la ceremonia, me hospedé en el hotel Turismo frente a la plazoleta María Concepción Loperena, recuerdo que las instalaciones de la gobernación quedaban donde está ahora la Alcaldía de Valledupar. La inauguración fue precisamente al lado de la plaza. Telecom nos dio línea y utilizamos pares aislados para sacar la transmisión por radio. Las notas de Colacho Mendoza hicieron tomar mucho whiskey para celebrar entre mucha gente importante”, remembró el periodista que en aquel momento no superaba los 20 años.

Ceremonia en la plaza Alfonso López

Eran las 4:00 de la tarde del 21 de diciembre de 1967. Todos querían buscar la sombra del legendario palo de mango, sin embargo, la multitud copó los espacios porque nadie quería perderse las palabras del presidente Carlos Lleras Restrepo, tampoco del Ministro de Gobierno de la época, Misael Pastrana Borrero.

En medio de la muchedumbre, en donde el olor a colonia embalsamaba el calor momentáneo, ‘Platanito’ hacía su trabajo, informaba paso a paso sobre lo que ocurría en el entorno de la Plaza ‘Alfonso López’. “Ese día nos codeamos con periodistas como Andrés Salcedo González, Carlos Alberto Atehortúa, Electo Gil Bustamante, Óscar Macías Álvarez”, recordó.

Hoy, 50 años después de la histórica celebración, Rafael Infante aún se acuerda de quienes participaron en la inauguración del departamento del Cesar. Nombres que posteriormente dejaron huellas institucionales. Personajes que luego ocuparon importantes cargos públicos en el plano regional y nacional.

“Allí estuvieron Carlos Lleras Restrepo (presidente de Colombia en aquel momento), Misael Pastrana Borrero (Ministro de Gobierno); Víctor Mosquera Chaux (presidente del Congreso), José Antonio Murgas (ponente del proyecto de ley), Germán Bula Hoyos, Alfonso López Michelsen (primer gobernador del Cesar), Jaime Dangond Ovalle (Notario Único de Valledupar), José Guillermo Castro (último alcalde de Valledupar antes de la creación del departamento), Manuel Germán Cuello, Aníbal Martínez Zuleta, Luis Rodríguez Valera, Alfonso Araújo Cotes, Naun Rincones, Jesús Alejo Durán Arias, Jorge Dangond Daza, José Manuel Daza, Darío Pavajeau Molina, Armando Maestre Pavajeau, Guillermo Baute Pavajeau, Paulina Mejía de Castro Monsalvo, Consuelo Araújo Noguera, Manuel Pinedo Bastida, Hernando Molina Céspedes, Ovidio Palmera, Julio Villazón Baquero, Efraín Quintero Araújo, Clemente Quintero Araújo, Crispín Villazón de Armas, Miguel Villazón Baquero, Edgardo Pupo, Germán Aristizabal Ramírez, Cerveleón Padilla Lascarro, Rosita Dávila de Cuello, Adalberto Ovalle Muñoz, María Elisa Castro de Dangond, José Manuel Díaz Cuadros, Rafael Escalona, Joaquín Campo Moya, Álvaro Araújo Noguera, Carlos Alberto Castro y Rodolfo Campo Soto, entre otros”, recordó Rafael Infante, nacido en Guamal, Magdalena.

Desde ese instante, a ‘Platanito’, como lo apodaron sus compañeros del periódico Antena del Cesar, se le abrieron las puertas para convertirse en un hijo adoptivo de Valledupar, en donde su oficio comenzó a florecer y hacer carrera por los diferentes medios de comunicación de la capital del Cesar.

Sigue sonando el vallenato

Han pasado 50 años y los cantos vallenatos siguen intactos siendo testigos de aquel deseo de los habitantes de esta amplia región de Colombia donde Nicolás Elías ‘Colacho’’ Mendoza Daza, quien dos años después se coronó como Rey Vallenato interpretó los cantos de Rafael Escalona, que eran y siguen siendo el mejor alimento del folclor.

Like this Article? Share it!

About The Author