Sunday 23rd September 2018,
La Capital Vallenata

La Casa Festivalera ambienta la fiesta de acordeones

Kike Hernandez 3 abril, 2018 Noticias Comentarios desactivados en La Casa Festivalera ambienta la fiesta de acordeones
La Casa Festivalera ambienta la fiesta de acordeones

Como estrategia de ambientación del máximo de acordeones se realiza el concurso de La Casa Festivalera, que motiva a que los habitantes de la capital mundial del vallenato decoren sus casas con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda Vallenata.

De acuerdo con Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, encargada de este certamen, para la decoración de la Casa Festivalera se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato, como son los instrumentos musicales: acordeón, guacharaca y caja; el pilón, piloneras y piloneros, árboles de cañaguate, personajes y la parranda, entre otros.

“El concurso se desarrollará dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo las casas concursantes podrán estar listas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta, donde debe primar el arte, la creatividad, el colorido, la originalidad y autenticidad de la decoración. El jurado designado visitará las casas festivaleras inscritas el lunes 30 de abril desde las 11:00 de la mañana”, explicó Monsalvo, quien es parte de la Junta Directivas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Subrayó que “para participar en el Festival no solo es tocando caja, guacharaca, acordeón o cantando, sino en otros formatos como decorando las viviendas con motivos de nuestros elementos culturales. Que bonito sería que los centros comerciales y los almacenes de la Calle del Cesar engalanarán sus fachadas con motivos festivaleros”.

Para la decoración dela Casa Festivalera se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato.

Sus inicios

La génesis de la Casa Festivalera se dio en el 2003 cuando ‘La Polla’ Monsalvo era Presidenta de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. “Viendo que hasta para el Día de las Brujitas la gente en muchas ciudades del país decora la casa con elementos propios de esta fiesta y en el Carnaval de Barranquilla las casas son adornadas con motivos carnavaleros, creí conveniente hacer algo parecido en Valledupar, en el marco del Festival”, rememoró.

En la primera versión del concurso la Mejor Fachada Residencial fue la de Naúl Ramírez Lúquez, más conocido en la región como ‘Panao’, ubicada en la carrera novena N 9-24; y la Mejor Vitrina Comercial fue para la Boutique Zamara, de María Luisa Baute.

¿Cómo participar?

-Descargar el formulario de inscripción que se puede conseguir en la página Web www.festivalvallenato.com
-Llenar el formulario con la información solicitada.
-Dirigirse a las oficinas que están ubicadas en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘ Consuelo Araujo Noguera’ y entregar el formulario
Las inscripciones para el concurso de La Casa Festivalera son personales para los residentes en la ciudad o por correo certificado para aquellos que estén imposibilitados para hacerlo personalmente.
Al momento de la inscripción el participante deberá aportar los siguientes datos: nombre completo, fotocopia del documento de identidad al 150% y número celular del responsable; dirección de la casa concursante, bosquejo del diseño decorativo, elementos decorativos, y patrocinador si lo hubiere.

Acerca de los jurados

Para observar, analizar y calificar las casas concursantes, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata escoge y nombra un jurado impar mínimo de tres personas, conformado por personas honorables y de amplios conocimientos arquitectónico, artes plásticas y del folclor vallenato, que sean prenda de garantía para los participantes, para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y para el público en general.

Para consignar su calificación, los jurados tienen como base las reglas establecidas en las Planillas de Calificación que suministra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y en las cuales anotarán el puntaje que a juicio de cada uno merezca las casas concursantes.

“Los jurados para las competencia calificarán con base a un puntaje mínimo de 50 puntos en una escala numérica consecuencial que llegue máximo hasta 100; las casillas deben llenarse en números arábigos (ejemplo: 51, 52, 53… 100) en forma clara y precisa. Dichas planillas pueden ser observadas en la secretaría de la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, o en las oficinas que la Fundación designe, por los participantes antes de que se inicie el concurso”, acotó ‘La Polla’ Monsalvo.

Objetivos del concurso

-Conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la Música Tradicional Vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
-Estimular el espíritu creativo de los artesanos y artistas de la región aunados a nuestro folclor.
-Poner en acción el ingenio vallenato.
-Tener mayor sentido de pertenencia con la región.
-Darle mayor importancia al folclor vallenato.

Causales de descalificación

Son causales de descalificación automática en el concurso de la Casa Festivalera:
1. Incumplir, omitir o desconocer voluntaria o involuntariamente cualquiera de las normas establecidas en el reglamento del concurso.
2. No ceñirse estrictamente a los parámetros indicados en el reglamento.
3. Cambiar el lugar inscrito.

Annelise Barriga Ramírez/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Like this Article? Share it!

About The Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!