Wednesday 22nd August 2018,
La Capital Vallenata

Andrés Beleño está en UCI por isquemia

Kike Hernandez 7 abril, 2018 Noticias Comentarios desactivados en Andrés Beleño está en UCI por isquemia
Andrés Beleño está en UCI por isquemia

Con pérdida del conocimiento y pérdida de fuerza del brazo derecho llegó el compositor y rey de la piqueria Andrés Beleño Pava a UCI de la clínica de Alta Complejidad de Valledupar la noche del jueves.

Los galenos que lo atendieron ayer, de acuerdo con su hijo Andrés ‘Neno’ Beleño, aseguraron que estaba estable bajo tratamientos especializados. “El pasado domingo lo habíamos llevado a la clínica porque se le había dormido el brazo, pero fue dado de alto al considerar que era algo pasajero”, acotó. Cabe recordar que hace año y medio fue remitido a la ciudad de Barranquilla por problemas del corazón.

Las directivas de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, invitan “a sus miembros a realizar una cadena de oración para que Dios en su infinito poder, permita pronta recuperación del maestro Andrés Emilio Beleño Pava”.

Este personaje del folclor es un reconocido compositor, cantante y verseador vallenato, oriundo de Chiriguaná, Cesar; autor de 200 canciones, entre los que se destacan: ‘La campana’, ‘El gorrero’, ‘Meneando la batea’ y ‘La mamá de uno’, entre otros. Es considerado uno de los mejores verseadores de la región, fue el primer Rey de la Piquería en el Festival Vallenato, en el año 1979 y en el Rey de Reyes del 2017 quedó de segundo lugar.

La picardía, buen humor y carisma caracterizan a Beleño Pava, quien en su palmarés tiene cientos de festivales que ha ganado en Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba y Barrancabermeja. Fue creador de festivales en la región como el del corregimiento de Guaymaral: El Festival del Carnero.

Beleño ha expresado en ocasiones anteriores, que la piqueria requiere de un toque especial, de una ‘pimientica’ y de mucha agilidad mental. Fue dotado de un talento sin igual, canta, versea y toca guacharaca.

Ha escrito varias canciones vallenatas, las cuales han sido interpretadas por los artistas más representativos de la música de acordeón como Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Jorge Oñate.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Like this Article? Share it!

About The Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!