Wednesday 20th June 2018,
La Capital Vallenata

Un año sin Martín Elías

Kike Hernandez 10 Abril, 2018 Uncategorized Comentarios desactivados en Un año sin Martín Elías
Un año sin Martín Elías

Familiar, amigo, noble, soñador, un niño bueno… son parte de las características que adornaban el ser de Martín Elías Díaz Acosta, el hijo de Diomedes que logró catapultarse como de los mejores artistas del genero vallenato… premio que consiguió a pulso y desde abajo, aun cuando pocos creyeron en su talento, sin embargo, este joven demostró que la perseverancia y el amor con el que se hacen las cosas, son los ingredientes para materializar lo que se sueña.

 

El próximo 14 de abril se cumple un año de su partida, esa que lloraron miles de colombianos y que sin duda alguna marcó al folclor, puesto que los cuestionamientos alrededor de por qué un cantante joven, lleno de vida y sueños con un crecimiento musical tan representativo como el de él, se fue tan pronto… la respuesta al final fue una… la voluntad de Dios, esa que a muchos les ha costado entender pero que hoy a cinco días de cumplirse el primer aniversario de su muerte se aviva.

Desde el pasado 30 de marzo, día en que cayó el viernes santo de este año, el recuerdo de Martín se intensificó más que nunca y es que pese a que durante todo este tiempo su música no ha dejado de sonar y su ausencia se ha hecho presente, ese Jueves se recordó cómo el mismo día santo del año anterior, el Gran Martín Elías perdió la vida a raíz de un accidente automovilístico en las carreteras de Sucre.

 

La historia de un grande

Como si lo que su padre, el ya fallecido Diomedes Díaz le denominó a su nombre hubiera sido una profecía, Martín Elías fue y sigue siendo grande, aun cuando su cuerpo no está presente, su nombre es protagonista en el mundo vallenato, el muchachito que desde niño soñaba con cantar y ser como su papá, alcanzó gran parte de sus anhelos, puesto que el más valioso y grande de todos fue ser un gran cantante de música vallenata… y lo fue.

Desde que murió, Martín no ha dejado de ser noticia, ha recibido homenajes y reconocimientos en diversas festividades que se han hecho en el país, sobre todo en la región, asimismo deportistas lo han recordado como fue el caso de Edwin Cardona, cuando el año pasado siendo parte del Monterrey con un gol recordó al cantante, asimismo el equipo Atletico Junior rindió homenaje a su memoria.

El primer homenaje que recibió el cantante fue en el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 50, en los actos inaugurales del 27 de abril, se realizó una revista musical con el fin de exaltar la memoria de Martín Elías, toda vez que el cantante sería uno de los artistas que estaría en escena durante la noche de apertura.

El 29° Festival Tierra de Compositores rindió distinción a la vida artística del ‘Terremoto Musical’, evento en el que participó su esposa Dayana Jaimes, mientras que en la reciente versión del Festival Francisco El hombre, su hijo Martín Elías Jr recibió un homenaje hecho al artista.

Dentro de los artistas que han rendido homenaje a Martín en medio de sus presentaciones está ‘El Caballero’ Peter Manjarrés en los Premios Mi Gente 2017’, donde lo recordó interpretando ‘10 razones para amarte’, Carlos Vives durante su presentación en el Radio City Music Hall de New York, le dedicó una canción y dijo “Tu sonrisa nos acompañará siempre, grande Martín Elías”.

 

Así lo recuerdan

Nostálgico y remembrando lo que fue Martín Elías, su amigo y compañero de fórmula durante muchos años Rolando Ochoa, recordó cómo muchos le hicieron difícil el camino a Martín, las críticas, puertas cerradas y la envidia, fueron parte de las piedras que tuvieron que tropezar, al tiempo que menciona ‘él no le prestaba atención a ninguna de las personas que quisieron verlo abajo, y llegó a dónde quiso llegar… y llegó bien.”

“Martín era muy amoroso, un pelaito que tenía un corazón muy nomble, él decía compa si algún día me toca cobrar los mismos ochos millones, yo los cobro sabroso… lo importante es que estoy cantando. Él era poco amargado, siempre que uno se encontraba con él, era a reírse, y me cogía de recocha era a mí, se agarraba de lo que fuera, siempre tenía algo de que reírse, era muy bonito trabajar con él… siempre será difícil, son fechas que uno no quiere ni acordarse”, agregó R8.

Asimismo llegan a su mente recuerdos del empeño que Martín le puso a su camino musical, además de la humildad para reconocer que algo se le hacía difícil, “él siempre fue muy obediente, yo lo dirigía normal y traté de sacar de él lo mejor, nunca refutaba por algo; habían canciones que le daban duro, recuerdo una vez grabando una canción de corte romántica y me dice ‘ay compa cómo sería para que Jhan Carlos se reencarnara en mí cinco minutos y se saliera otra vez, para ver si termino esta canción.”

Sus tías recuerdan de Martín su faceta familiar, lo describen como un hombre entregado, sin mezquindad para los suyos. “Era tan familiar, amable, colaborador, pendiente a que necesitaba ‘Mamá Vila’, siempre en familia”, dijo Rosa Díaz.

Mientras que Avelina Díaz’ La Chama’ menciona cómo cada fecha especial su sobrino estaba presente. “A Martín lo queríamos mucho porque de todos ellos él era el que más venía aquí, él tenía muy presentes las fechas como el 24 y 31 de diciembre, era quien daba las cenas de esos días, el día de la madre y de la mujer le hacía llegar el regalo a todas sus tías… él era muy allegado a nosotras.”

Para Mamá Vila el pasado 30 de marzo podría decirse fue un día de nostalgia, esa que durante estos días donde se aproxima el 14 ha estado presente; toda vez que fue la fecha en la que se cumplió un año sin ver a su nieto, si bien es cierto Martín murió 15 días después, ella lo vio por última vez el 30 de marzo de 2017, ese día le contó que le estaba preparando una fiesta para su cumpleaños, desconociendo que la tragedia los visitaría.

“Ese día Mamá se puso muy triste y pensando en Martín, ese día no quiso ni comer ni nada y se acordó que Martín cumplía un año de haber venido acá a la casa” contó La Chama.

 

Sus sueños

Además de ser reconocido y tener un público a quien cantarle, Martín siempre soñó con presentarse en el Parque de la Leyenda Vallenata, idealizaba el momento que miles de sus seguidores cantaran junto a él sus canciones, sueño que hizo posible, sin embargo, este anhelo tampoco fue fácil conseguirlo y su primera oportunidad de lograrlo se convirtió en uno de los momentos más tristes para su vida.

“Él decía que algún día lo contratarían en el Parque de la Leyenda, ‘algún día me contratarán’ me acuerdo tanto… porque la primera vez que nos dejaron presentar fueron fuertes con nosotros, eso fue en un Festival, porque llegamos diez minutos tardes no nos dejaron presentar, nos dejaron para cerrar y nos tocó esperar desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana,  y él me decía llorando ‘algún día me contratarán, porque nos dejaron para tocarle a las sillas´”, contó el acordeonero.

Por ultimo Rolando dice “él cumplió todo lo que quiso, materialmente logró su finca que le gustaba, su ganado lo tuvo, sus hijos, una persona servicial, querida por todo el mundo”, expresó R8.

Sin embargo, pese a que el cantante de alguna manera alcanzó todo lo que soñó, le hizo falta un sueño, tener tres hijos más con Dayana Jaimes, su ‘Mona linda’,  así lo mencionó la viuda en octubre del año pasado cuando mostró un capture donde Martín le recordaba los sueños que tenían en su hogar. “Feliz aniversario mona te amo, gracias a Dios por regalarme esta esposa, que Dios nos bendiga y que sean muchos años o mejor dicho hasta la eternidad para cumplir todos nuestros sueños, ya va el primero #Paula, faltan #Salomón, #SaraBelén y #DiomedesAntonio”, publicó para ese entonces el artista.

Cabe resaltar que el amor que Martín tuvo un primer hijo con su primera esposa Claudia Varón, ‘Martincito’ a quien también amó de manera incondicional.

 

Su dolor más grande

Como fiel seguidor de su padre, Martín, el día de su muerte escuchaba una memoria llena de parrandas de ‘El Cacique de La Junta’ en caseta, puntualmente sonaba Lucero espiritual, así lo contó su amigo incondicional Rafael Pichón a La Calle, quien dijo que el joven artista iba galardonando como siempre, lo que su padre fue como cantante, admiración que nunca tuvo final… así como el dolor por su muerte.

“Ese fue un dolor que él nunca pudo superar, siempre lo llevó ahí, cuando tomaba, siempre lloraba a su papá… siempre, toda la vida lo lloró”, contó R8.

 

14 de abril de 2018

Para el próximo sábado, día en que se cumple un año de su partida, su familia realizará una misa en la iglesia del Espíritu Santo en el barrio Pontevedra, según contó su tía Rosa Díaz, será a las 6:00 de la tarde y allí se reunirán su esposa, sus hijos, su mamá, sus tíos y todos aquellos que deseen acompañarlos a recordar a través de este acto solemne a Martín.

Posterior a ello arribarán a casa de ‘Mamá Vila’ para hablar y contar anécdotas sobre él, de quien menciona, “Martín era una persona tan humilde, como trataba a su familia era con sus amistades y allegados”, agregó ‘Ocha’.

Like this Article? Share it!

About The Author