Wednesday 21st November 2018,
La Capital Vallenata

El folclor sigue avanzando con la graduación de 183 estudiantes en Formación Musical Vallenata

Kike Hernandez 13 abril, 2018 Noticias Comentarios desactivados en El folclor sigue avanzando con la graduación de 183 estudiantes en Formación Musical Vallenata
El folclor sigue avanzando con la graduación de 183 estudiantes en Formación Musical Vallenata

-Este proyecto musical modelo a nivel nacional que lideran la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, nació hace cinco con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones-

183 estudiantes recibieron grado en Formación Musical Vallenata, en las instalaciones de la institución educativa Loperena-Garupal, luego de haber culminado exitosamente su proceso de aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piquería.

Los talleres formativos fueron dictados por docentes de la Escuela Rafael Escalona, adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quienes buscan fortalecer en las nuevas generaciones el amor por este folclor que nos identifica ante el mundo.

De este proyecto se han beneficiado cerca de mil 200 estudiantes, en condiciones de vulnerabilidad, quienes pertenecen a las diferentes comunas de Valledupar; dando la oportunidad a niños y niñas de distintas edades y estratos sociales, de tener una enseñanza vital como músicos, creando de esta manera nuevos semilleros de folclor.

En el finalizado proyecto que tuvo a una duración de 10 meses se cumplieron con las tareas trazadas acorde al cronograma musical. En este proceso de enseñanza estuvieron comprometidos los profesores de la Escuela Rafael Escalona: Juan Alfonso Figueroa Palomino (Acordeón); Edgar Bermúdez Fontalvo (Caja); Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca); Yolanda Ariño Gámez (Canto) y José Félix Ariza Vega (Piqueria).

Para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, este proceso formativo representa un gran logro que llega a su quinto año consecutivo y representa un gran aporte a la cultura vallenata.

En el evento, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó que este proceso destaca la importancia de formar estudiantes dentro del campo musical, manteniendo vivas las raíces del folclor en las nuevas generaciones.

“La música vallenata, tiene un valor incalculable no solo para la región, sino también para Colombia y el mundo, y ahora más con la puesta en marcha de este proyecto que arroja los mejores resultados hasta llegar a crear el nuevo concurso de piqueria infantil dentro del Festival de la Leyenda Vallenata”, expresó Rodolfo Molina Araújo.

Por su parte, Andrés del Corral Andrés Corral, coordinador de Relaciones Institucionales de Claro Colombia, señaló que “Este proyecto musical ha tomado la más grande fortaleza en Valledupar, gracias a la unión nuestra con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que tiene un extraordinario cuerpo de profesores, y que los estudiantes a través de las becas saben que es la mejor  oportunidad de estar más cerca al folclor vallenato. Es el verdadero desarrollo social y cultural al cual le seguimos apostando”.

Finalmente los padres de familia aplaudieron esta iniciativa de enseñanza musical teórica-practica que benefició a sus hijos y los hace amar más a la música vallenata.

Es importante resaltar que los estudiantes hicieron una muestra musical de paseo, merengue, son y puya, y muchos de ellos entre los 8 a 14, anunciaron que participarán como acordeoneros, cajeros, guacharaqueros y verseadores en el 51° del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives.

Like this Article? Share it!

About The Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!