¿Quién era Romualdo Brito, el compositor vallenato que falleció en un accidente de tránsito?

 ¿Quién era Romualdo Brito, el compositor vallenato que falleció en un accidente de tránsito?

Cuando solo tenía 16 años, Romualdo Brito recibió la noticia de que le grabarían sus primeras canciones, no fue una, ni fueron dos, fueron tres las composiciones que llevó Lisandro Meza al acetato: ‘El Dios cantor’, ‘La Flor de Villanueva’ y ‘Mi Lamento’.

Brito nació en el corregimiento de Treinta Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, en la Alta Guajira, tierra de campesinos.

No solamente se formó como músico, sino que pasó por tarimas de teatros, rines de boxeo y hasta intentó ser jugador de fútbol.

“Quería ser de todo”, pero fueron sus raíces indígenas las que lo llevaron a crear melodías, especialmente con letras protestas a través de letras costumbristas como ‘Yo soy el indio’, ‘Mi proclama’, entre otras.

 

Así como hizo mucho con su rebeldía en contra de algunas decisiones del Gobierno Nacional, también le compuso al amor, a las penas, al olvido o alguna otra idea graciosa que llegue a su cabeza.

Diomedes Díaz le grabó 17 canciones como ‘Parranda, ron y mujer’, ‘Mujereando’, ‘Con la misma vaina’, ‘El corte’, ‘Eso no es na’, ‘La gotera’.

Romualdo es uno de los compositores del género vallenato, al igual que Calixto Ochoa, con más obras grabadas por diferentes artistas, más de 1.500.

Por ser autor de éxitos como ‘Yo soy el indio’, ‘Amor apasionado’, ‘Cuando la vi’, ‘Esposa mía’, entre otras, ahora recibe todo tipo de críticas porque pasó del vallenato lírico a las llamadas canciones.

Fue también el intérprete del éxito nacional ‘Mi presidio’, de la autoría de Mateo Torres, que suena en todas las emisoras de Colombia a cada instante.

La Capital Vallenata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *